9/11/08

Myspace Overlapping Text - http://www.overlappingtextlive.com


Cuando Luciano Pavarotti murió hace mas de un año,(6 de septiembre de 2007) yo recordé un pasaje que había leído de su vida en una revista. Una amiga de infancia fue Mirella Freni, quien con el tiempo sería una soprano y una diva de la ópera. Estudiaron canto juntos y años después se reunieron en conciertos y grabaciones. Entre ellos al principio hubo una especie de afinidad que con el tiempo se convirtió en una amistad bella y grande. En ese momento no pude evitar el pensar que hacía mas de 25 años yo había conocido un Luciano al cual por cosas del destino no volví a saber de él pero al que a pesar del tiempo transcurrido seguía recordando.
En lo que se respecta a estos dos, tenían muchas cosas en común: la misma nodriza que los amamantó (ambas madres trabajaban como cigarreras en Módena), el mismo año de nacimiento, la misma ciudad, infinidad de actuaciones juntos en todos los teatros del mundo... Él la llamaba siempre 'Nana', y ella, naturalmente, 'Nano'.
En una entrevista luego de su muerte, Mirella contó algunos episodios de su vida junto a Pavarotti.
Esta cantante cuenta que Pavarotti le pidió al inicio de la última fase de su enfermedad que le ayudara a reencontrarse con su primera mujer, a quien no veía hacía demasiado tiempo, y que Adua y Luciano hablaron a menudo por teléfono, se reconciliaron y se vieron en tres ocasiones "en la casa de Saliceta Panaro, donde residieron juntos tantos años". "Si detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, en efecto Adua lo ha ayudado durante toda la vida, ha criado a sus hijas, ha administrado sus bienes, ha cuidado de sus padres...".
Cuando Freni cantó La traviata en La Scala, en el 68, con Karajan en el podio, allí estaba Luciano para rescatarla de los periodistas, que la asediaban en cuanto asomaba la nariz: "Nana, trae la maleta, te llevo a casa. Dos horas después estaba en Módena".
Bolonia, 1974, ensayo general de La favorita. Pavarotti estaba hecho una furia: el director de orquesta le había hecho equivocarse. Y allí estaba Nana, que bloqueó la puerta del camerino con los brazos abiertos. "Me preocupaba porque el director era un hombrecillo pequeñino y Luciano una especie de coloso". Y así se evitó la riña.
Luciano Pavarotti murió a las 5 de la mañana de un 6 de septiembre..”Que nadie duerma.... al alba venceré», así dice un aria de 'Turandot', que él interpretaba de forma sublime haciendo brotar las lágrimas a quien lo escuchara y muchos no dormían desde la noche anterior en Italia pendientes de Pavarotti, pero el gran Luciano no consiguió ver amanecer y vencer a la muerte. …
Hace ya mas de un año que Luciano se despidió de Mirella Freni en su Modena de siempre y casi un mes después del aniversario de su muerte, el 13 de Octubre del 2008, Luciano encuentra de nuevo a Mirella…Pero no, no son los mismos, porque estos dos no cantan ni en el baño, pero si tienen mucho en común, tienen una vida pasada que compartieron juntos en un mismo lugar y que aunque ella se encuentre al otro lado del mundo y sus vidas tengan una diferencia de 15 horas..aunque ella duerma cuando el despierta tienen aún mucho que compartir..:
El corazón es un cuchillo de doble cortadura,
Te da la vida necesaria para que puedas
encontrar ese rumbo desconocido llamado destino,
y quitártela porque el destino te ha llamado,
porque el rumbo querido no se ha encontrado
.(Luc.
.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...