29/6/09

“Vas a ser el sol y las estrellas brillaran a tu alrededor”

Esta noche tenía ganas de ver una película de esas que al final te hacen llorar, para ver si llorando podía quitarme de encima esta sensación como digo yo de “down” que no me deja escribir. Pero en cambio me puse a buscar un libro que me recomendaron hasta que lo encontré en formato virtual y traducido al español en Scribd. Pensé solo buscarlo y leer los primeros capítulos pero la lectura está narrada en un lenguaje tan fresco, casi se puede decir vulgar, que no pude detenerme hasta llegar al final. Es esta dirección puedes encontrar el libro en Scribd, yo lo coloqué en formato full screen para leerlo mas fácil.
.
.
Esta es una historia que cuenta las aventuras de Zezé, un niño brasileño de familia humilde y de origen indígena que a sus cinco años vive en un mundo imaginario que lo hace convertirse en amigo de una planta de naranja lima que habla con él y que vive en un mundo de juegos con su hermanito Luis y con sus héroes favoritos de historietas de vaqueros… pero descubre a temprana edad la violencia que genera la pobreza. Parece que esa violencia viene desencaminada por el estado de absoluta pobreza que reina en la casa, y el desempleo del padre que hace que este tenga estado de ansiedad y crisis que no sabe dominar y desemboca en esos malos tratos hacia el niño que por tener esa imaginación lo lleva a cometer algunas travesuras.
.
Zezé es un niño muy inteligente que aprende a leer a los 5 años por su propio esfuerzo y al entrar a la escuela se le augura un buen futuro…pero nada puede florecer en un lugar donde la violencia impera… en un mundo en que cada vez la realidad te escupe en la cara que tus sueños solo existen en la mente y que por mas que lo intentes, no podrás evitar que lo malo te persiga.
Un niño tiene que vivir en “su mundo”, sin padecer problemas propios de adultos, dejando que desarrollen su imaginación como elemento de aprendizaje…ir quemando etapas….Zezé debió ser siempre el niño que cantaba para adentro y que quería aprender a silbar..

Tu sabes de donde vengo
de una casita que tengo,
queda allá junto a un huerto.
Es una casita chiquita
en lo alto de una colina
y se ve el mar a lo lejos
Entre las palmeras altas
cantan todas las cigarras
al volverme de oro el sol
Cerca se ve el horizonte
en el jardín canta una fuente
y en la fuente un ruiseñor..
.
Que si lloré?...aún sigo haciéndolo.....
Su lectura me emocionó tanto que no la podré olvidar y la guardaré como un tesoro...yo recibí este regalo y ahora lo comparto..ta?

1 comentario:

  1. Hola,

    me dispondré a su lectura esta semana, gracias por compartirlo.

    Abrazos

    ResponderEliminar

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...