6/10/09

FILOSOFÍA PARA LA PAZ

Cómo puede haber paz en países donde una gran cantidad de niños muere de desnutrición y sufren de abandono? Donde elprecio de una vida humana se equipara a la de un par de zapatos usados? Donde el desempleo toma índices muy altos? Donde las niñas empiezan a prostituirse sin haber alcanzado su desarrollo?... En estos días nuestros pueblos están viviendo momentos de cambios importantes a nivel político, pero socialmente hablando, no podrán cambiar si no los enseñamos a pensar, si todo se resume a producir sin inculcarle el antiguo arte de filosofar…
Hoy en día, el conocimiento está mas encaminado a generar mentes que se dediquen a las nuevas tecnologías: a las áreas de ingeniería, las ciencias y mucho mas aquí en América, (nuestro Centro y Sur América) que con dolor debo decir siguen siendo subdesarrollados. Pero aún así, con todos los nuevos egresados en esos campos, solo algunos científicos han tenido logros importantes, no así lo han hecho otros en el área de la literatura en general. Se ha olvidado que es en la literatura y en la filosofía donde se generan los conocimientos y los saberes.
Y la verdad me pregunto que si yo, que soy una ama de casa con algunos estudios universitarios me doy cuenta que todo el mal de nuestra sociedad está centralizado en que estamos educando a nuestros jóvenes para entrar en el campo competitivo pero no les estamos enseñando a pensar, si yo así, a vuelo de pájaro, emito este juicio, ¿porqué las personas encargadas del ambiente educativo no hacen algo al respecto?
Pienso que los problemas de desempleo y delincuencia que tanto afecta a todos los países se debe a que no se ha encarado la problemática de la producción en todos sus aspectos y facetas. Hay muchos médicos, abogados, profesores, ingenieros, etc que terminan su carrera universitaria y ya forman parte de la lista de desempleados porque no se ha hecho un estudio para saber en donde ubicarlos y mientras logren encontrar un puesto acorde a sus conocimientos colocarlos en algún servicio intermedio y así asegurarles un salario de subsistencia o mas alto según su grado de influencia.
En las escuelas tanto como en los colegios, deberían hacer mas debates para obligar a los jóvenes a formar sus propios juicios y no aceptar solo lo que aparece en los libros que a fin de cuenta solo es el reflejo subjetivo de su autor.
No puedo decir que exista una formación filosófica nula, todos somos filósofos de una u otra manera porque todos reflexionamos sobre los problemas del mundo, del país y de la vida solo que la mayoría de veces llega a ser una simple discusión banal por datos proporcionados por los medios de comunicación que sirven al sistema capitalista mercantilista, y muy pocos son los que entran de lleno al problema
Si no formamos a las nuevas generaciones a pensar, tendremos problemas mas grandes que las de hoy en día y con todo y que los jóvenes tienen ahora muchos mas medios para educarse, las siguientes generaciones serán mas ignorantes que las que nos precedieron y creo que hasta predestinados a vivir una época como la de las antiguas civilizaciones en que el oscurantismo sería lo dominante y la paz solo una efímera fantasía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...