12/8/10

Tornado en Victoria, Australia


Richard publicó ayer en su blog unas diapositivas con imágenes muy fuertes en donde se muestra como la mayoría de nosotros al sufrir algún problema nos echamos a morir y a sentir que Dios nos ha abandonado, o los mas agnósticos se quejan de su mala suerte lamentándose por lo que les sucede…pero sin acordarse de que hay gente que lo pasa aún muchísimo mil veces peor.(Ver ppt)

Lo mismo se puede decir de los fenómenos  meteorológicos que de vez en cuando azotan las poblaciones de la tierra. Aquí donde vivo lo mas fuerte que sucede son lluvias que a veces provocan las crecidas de los ríos arrasando a su paso viviendas que mal construidas se fabrican en los márgenes de ellos. Pero eso ya sería error de las mismas personas, no así cuando la naturaleza se ensaña con una población año tras año.

En este caso me refiero al territorio mas azotado por cambios atmosféricos abruptos y que lo hace víctima de  tormentas, lluvias, tornados, granizos, incendios,, etc. Me refiero al continente Australiano, del cual gracias a las fotos que me envía Luciano he podido ver incendios enormes que han causado muchas muertes, granizadas del tamaño de una pelota de tenis y ahora un tornado que arrancó casas como si fueran de juguete.

Los tornados son más frecuentes en la ciudad de Victoria y estas fotos me las ha enviado mi amigo Luciano desde su ciudad. Se trata de un tornado que los visitó en esta semana y que como dijo él...

"Es un pais de locos,  jodeee que clima que hay por aqui, cambia al minuto,  en un momento te congelan los w...es un frio pa morirse nojoaaaa,  ayer tuvimos un remolino por aqui en Victoria fue increible como se comio una casa.."
La Oficina de Meteorología de base de datos de tormentas severas para Victoria tiene 160 informes de tornados que data de 1918, eso sin contar los que no han sido vistos o no  declarados. Los tornados varían en tamaño desde unas pocas decenas de metros de diámetro, hasta alrededor de un kilómetro de diámetro, debido a esto, el daño se limitan normalmente a un área pequeña, pero es muy intenso.

Los tornados se cree que son formados por la interacción entre las regiones de fuertes corrientes ascendentes y descendentes de aire dentro de las nubes de tormenta eléctrica severa. Los tornados se clasifican utilizando el F-escala Fujita, que estima la velocidad del viento sobre la base de la extensión y severidad de los daños. A continuación se muestra la escala de Fujita con las correspondientes velocidades de los vientos aproximados.

F-escala de calificación
F0
F1
F2
F3
F4
F5
Velocidad del viento (km / h)
62-117
118-178
179-250
251-333
334-419
420-511

Los tornados suelen pasar de F2 en Australia, y son bastante dañinos y peligrosos. Una de las más altas velocidades del viento nunca realmente registrada en un tornado (con radar Doppler) fue más de 450 km / h en Oklahoma, EE.UU. en 1999. En Victoria, los tornados pueden ocurrir en cualquier época del año, aunque los mas frecuentes son en febrero, noviembre y diciembre. En invierno, los tornados tienden a ser del tamaño de F0 y F1 y con todo y eso son bastante destructivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...