16/11/10

Grammy Latino.- Voz Veis


Hace años, me acuerdo que iba yo conduciendo para ir a buscar a Jesús al trabajo y escuché en la radio una canción que me hizo llorar, como cosa rara, por todo el camino. Tan solo fue escuchar la letra y soltar el llanto pero no imaginaba que al ver el video el resultado iba a ser peor. Su nombre era “ El Farolito” y no sabía para aquel entonces que la cantaba un grupo musical de aquí de Venezuela. Para mi, “El Farolito” sigue siendo una de las canciones mas lindas de este grupo que se acaba de ganar un Latin Grammy como Mejor vídeo musical versión larga: "Una noche común y sin corriente"…pero no ha sido este su primer Grammy latino, ya que en el 2007 también obtuvieron uno

Sus comienzos dentro de la música a capella fueron el mejor de los aprendizajes, y su carta de presentación a la hora de demostrar que sus integrantes no fueron el producto de un casting de laboratorio. Su formula: ninguna según ellos; para otros, una mezcla dulce de canciones bien escritas y pegajosas con arreglos frescos pero diferentes, condimentado por 6 voces que armonizan sin la pretensión de hacer malabares vocales, sino simplemente matizar, dramatizar o adornar el discurso de sus melodías.
Llevan cuatro discos en su andar. Con el primero de ellos (Virao), Voz Véis logró tener por varios meses sus temas en los primeros lugares de las carteleras radiales en Latinoamérica, sus ventas alcanzaron discos de platino y de oro en diferentes países, y efectuaron una incansable gira de conciertos que los mantuvo ocupados haciendo lo que mas les gusta. Además, algunas empresas (Toyota, Aserca Airlines, Banco Occidental de Descuento y Movistar) sintiéndose identificadas con estos seis jóvenes que alcanzaron sus sueños a base de empeño y buena vibra, los firman como imagen publicitaria, utilizándolos para enormes campañas  divulgadas en diferentes comerciales televisivos, vallas de camino, anuncios de prensa, etc., y muy de repente a Carlos, Gustavo, Luis, Roberto, Santiago y Luigi les toco entender que sus nombres, sus mañas, sus tristezas, sus logros, y sus relaciones son ahora en gran parte de dominio publico.
“Eso de que las canciones uno no se las inventa es una gran mentira...las canciones flotan en el aire...a veces uno tiene la suerte de pescar una buena, a veces una muy mala y por eso pido mis disculpas... hay canciones escritas por un alma noble y no son tan buenas, otras escritas por un alma miserable y son hermosas, unas  escritas con polvo de estrellas y otras con aserrín del más barato. Hay canciones que sueñan con ser oración, y hay oraciones que sueñan con ser canción. Una tarde Santiago y yo en el piano pescamos del aire esta canción-oración, esta oración-canción que tiene por nombre: QUIZÁS”. Con estas palabras Luigi Castillo presentó lo que para Voz Veis es uno de los temas más sinceros que han escrito en toda su carrera. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...