10/1/11

The Big Bands


 
Hay quienes se la pasan diciendo que todo tiempo pasado fue mejor…que ya las canciones de ahora no son iguales…que si las personas ya no sienten como ayer…que si ojalá se pudiera tener alguna varita mágica para retroceder hasta el momento en que tenían ese amor que los hizo felices….

Es verdad, vivimos momentos bellos en el pasado, tuvimos experiencias que no vamos a olvidar pero no por eso vamos a dejar de vivir permaneciendo anclados en recordar momentos que ya no han de volver...lo pasado, pasado es….

Y es que en esta tónica de cosas pasadas que se me han estado ocurriendo desde ayer que escribí lo del ropavejero, que se me dio por recordar esas melodías con las cuales mi papá solía colocar cuando me llamaba a conversar por las tardes después que regresaba de su trabajo…Lo recuerdo muy bien en su estudio, junto a su estante donde tenía cualquier cantidad de rollos de cintas  estereofónicas que ponía en su grabadora de dos carretes marca Ken Brown...
-    
            --- Gordita, ven….Cuéntame que has hecho hoy?

Y yo cada vez que podía me ponía a escuchar con él las canciones que iban desde conciertos de Strauss, música de Jazz y alguna que otra moderna para la época que mandaba a grabar con alguien…También recuerdo con mucho pesar que mi mamá un día, tiempo después de muerto él, se le ocurrió regalarlas sin consultar si alguna de nosotras las quería…Tremendo equipo era ese..!! A mi me gustaba porque no solo podía reproducir sino que también tenía entrada para grabar con micrófono..

Ahí me hizo conocer a Benny Goodman, Gene Krupa y el fabuloso Glen Miller. Me contaba que él de la misma manera que me enseñaba esa música su padre lo hizo también, porque mi padre era del 33…y tenía muchísimos relatos como el impelable caso de Orson Wells que asustó a medio mundo del ayer…, los mismos que he contado yo cuando me tocó pasar la historia, de cómo las orquestas eran la única  manera de distracción de las naciones en una época en que la guerra había destruido tantos hogares…lisiado miles de soldados…dejando viudas a muchas mujeres y huérfanos a muchos niños…De cómo los alemanes utilizaban las orquestas para hacer flaquear las tropas de los aliados..y de cómo los aliados la usaron para hacer crecer el ánimo de sus tropas…siempre hay dos caras en una moneda y siempre como en todo la época de oro de las orquestas fue un periodo que ojalá no tengamos que volver a vivir…
 

Hasta finales de los años 30 la música era mayormente clásica o popular, pero luego los movimientos del “swing” crearon lo que se conoció en el mundo entero como las Big Bands..Orquestas que hasta hoy en día hace poner de punta los pelos tan solo escuchando el sonido de las trompetas, pianos, trombones…Tremendas voces que entre Jazz, rock&roll, Boggies y diferentes ritmos afroamericanos comenzaron una nueva época en la historia musical.

Por eso hoy pongo el play de las grandes orquestas…esa música que el ropavejero no podrá colocar en una bolsa como se lleva algunas cosas que si no volverán…amores que dejamos en el ayer cuando decidimos recomenzar o como estas cosas quizás…:

El mensaje en una botella tirada al mar,
las caricias que por enojo no tuviste ayer,
el beso que olvidaste dar al despertar,
y la oportunidad que acabas de perder

La inocencia que un día te dejaste quitar,
O el agua que dejaste correr,
el amor por el que nunca quisiste luchar
y el aroma de la rosa que acabas de romper

La amistad que no pudiste mantener,
las palabras que escaparon de tu interior
el tiempo que te empeñas en retroceder
y las cartas que quemaste con rencor

La llamada que no hiciste por temor,
los sueños que tuviste anoche al dormir,
la foto que rompiste de un antiguo amor
y el adiós que no dijiste al partir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...