24/1/11

El 2011 será otro 2010?¡

 El año 2010 fue uno de los peores años en cuanto a tragedias climáticas se refiere. Durante todos los meses del año pasado, las lluvias hicieron desbordar ríos, quebradas, deslizamientos de tierra y muchas personas murieron ahogadas o tapiadas en el continente americano mayormente, el viejo mundo y regiones asiáticas.

Hace unos meses, países como Colombia, Brasil, Argentina y mi país, Venezuela, fueron afectados por las lluvias dejando muertos y miles de damnificados sin viviendas. A continuación solo pongo una muestra de lo que significó el 2010.

Enero 2010: Dos centenares de personas mueren por las lluvias en los estados brasileños de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais.


Febrero 2010: Mueren 43 personas y catorce desaparecen en México debido a las intensas lluvias e inundaciones, especialmente en el estado de Michoacán, donde 27 murieron personas y doce desaparecieron.


6 abril 2010: En Brasil mueren al menos 251 personas, 30 desaparecen, 106 resultan heridas y miles damnificadas a consecuencia de un fuerte aguacero de más de 24 horas, que causó deslizamientos de tierra tras 300 derrumbes en los cerros de Río de Janeiro y en municipios vecinos. En Niteroi, vecina de Río, se confirmaron 164 muertes por los aludes y en Río de Janeiro las víctimas mortales fueron 65.


30 mayo 2010: Alrededor de 180 muertos y miles de damnificados se contabilizan en Guatemala, Nicaragua y Honduras tras el paso de la tormenta "Agatha", que causó inundaciones y corrimientos de tierras. Guatemala con al menos 170 personas fallecidas fue el país más castigado.


Agosto 2010 Más de 1.100 muertos y 2,5 millones de afectados por las inundaciones en Pakistán


Septiembre 2010: Las autoridades de Guatemala cifran en medio centenar el número de víctimas mortales causadas por las lluvias torrenciales.


1-7 noviembre 2010: Mueren 199 personas y miles resultan damnificadas por las inundaciones que afectan al Sudeste Asiático. Tailandia, con 160 muertos y siete millones de afectados, fue el país más perjudicado.


Noviembre 2010. Mas de 330 damnificados y 35 personas muertas es el saldo de las torrenciales lluvias en Venezuela


Diciembre 2010. Al menos 229 personas muertas y 1.7 millones de damnificados dejaron las lluvias en el 20 10 en Colombia.


Enero 2011. 809 muertos y 15 mil damnificados, saldo por lluvias en Brasil

Y ahora se suma a esa lista cronológica el continente Australiano. Hoy hablando con mi amigo Luciano me dice.." Mire, el continente se está hundiendo….va a quedar bajo las aguas"…de verdad que eso me preocupó y pensé que no sería para tanto lo que me contaba, pero viendo ahora las imágenes veo que me quedé super corta en mis conclusiones

Australia sigue contando sus muertos y evalúa los daños de las inundaciones que no cesan.

Tras el estado de Queensland, la crecida de los ríos amenaza, ahora, el estado de Victoria en el sur del país. Según las primeras estimaciones, la reparación de los daños podría costar cerca 7.400 millones de euros y eso sólo en el estado de Queenland.

Las inundaciones han afectado a cuatro estados australianos desde el mes de diciembre. El balance de muertos se eleva a 22 pero la reconstrucción llevará años, según el vice primer ministro australiano.

El Gobierno australiano ha revelado las ayudas que recibirán los afectados por las inundaciones. La primera ministra Julia Gillard ha explicado que se trata de 500 dólares australianos unos 385 euros cada dos semanas y que esta ayuda comenzará a repartirse desde la semana que viene al menos durante 13 semanas.
Desastres naturales dejaron 295.000 muertos en 2010
Pero aparte de lo que a vidas humanas se refiere las peores inundaciones en medio siglo, que comenzaron en navidades,  han afectado a la industria minera y el turismo. Además del daño a los negocios y cultivos del país, las inundaciones en Australia tendrán un impacto económico más allá de sus fronteras, advierten analistas.

Para empezar, Australia es el mayor exportador mundial de coque, un tipo de carbón que es usado para la producción de acero, y las inundaciones podrían remover de los mercados internacionales más del 5% del recurso.

Las inundaciones tendrán un impacto severo en la economía australiana. Con ese estimado, basado en cifras del Commonwealth Bank de Australia (CBA), los precios del carbón se elevarían en un tercio o más en el mundo.

Australia es también el segundo exportador mundial más grande de carbón térmico, usado para la generación de electricidad. El impacto es menos dramático para este producto. El CBA estima que se perderá menos del 2% de la producción completa del carbón térmico del año pasado, aunque ya su precio se elevó al nivel más alto de los últimos 12 meses.

"La industria del carbón tomará varias semanas y en algunos casos meses para recuperar su capacidad total de producción", señaló la premier del estado de Queensland, Anna Bligh.

Pero aparte , el llamado "tsunami en tierra firme" o "muralla de agua" está teniendo un impacto también en el precio de los alimentos en Australia. El banco de inversiones JP Morgan advirtió que los alimentos en ese país podrían costar hasta 30% más en los próximos meses, como resultado de las inundaciones.

Un funcionario del banco, Stephen Walters, dijo que 50% de los cultivos habían sido afectados, incluidos caña de azúcar, algodón y trigo, además de frutas y vegetales.

"Es probable que los precios de los alimentos se eleven debido a la escasez que sobrevendrá", señaló Walters.

El mayor impacto en el exterior, indicó el ejecutivo, se sentirá en Asia. "La región de Queensland, en particular, es una de las más grandes exportadoras mundiales de caña de azúcar y de trigo, y sabemos que sus precios van a repuntar", señaló. "Los más grandes compradores de esos productos están en Asia", agregó.

Es pronto para cuantificar los daños, pero, según el Gobierno, no impedirán que la economía Australiana vuelva a registrar un superávit en el ejercicio 2012-2013
La ciudad australiana de Rockhampton sigue pareciendo una enorme piscina. El agua, infestada de serpientes, cubre sus calles y plazas. No obstante, parece que lo peor ya ha pasado y las inundaciones empiezan a remitir. Los meteorólogos culpan de lo ocurrido al fenómeno climático “La Niña”.
 
EN PELIGRO EL ARRECIFE DE CORAL
El mayor desastre natural de la historia del país, según el gobierno australiano, no ha acabado. Las devastadoras inundaciones en Australia están arrastrando sedimentos tóxicos y cargados de pesticidas al Gran Arrecife de Coral podrían tener un impacto desastroso sobre los dugongos, las tortugas y demás fauna marina, ha indicado el World Wild Life Fund (WWF).

Los desbordados ríos Fitzroy y Burnett, en el estado de Queensland, han llenado de lodo las aguas coralinas hasta el grupo de islas Keppel, a unos 40 kilómetros de la costa, en el extremo sur de la Gran Barrera, considerada Patrimonio de la Humanidad.

La Autoridad del Parque Marino del Gran Arrecife de Coral, que gestiona los 345.000 kilómetros cuadrados del ecosistema, ha indicado que el sedimento, el agua, los nutrientes y las altas temperaturas provocarán daños o estrés a los corales.

El blanqueamiento del Gran Arrecife de Coral podría verse exacerbado ya que las inundaciones, las peores en Australia en 50 años, son «mayores, más sucias y más peligrosas debido a la excesiva tala de árboles, el pastoreo excesivo y lo compacto del terreno», apunta WWF.

El Gran Arrecife de Coral contribuye con 5.400 millones de dólares australianos (unos 4.143 millones de euros) a la economía australiana al año por uso para la pesca, el ocio y el turismo.
AUN NO TERMINA….
Los daños al medio ambiente están pasando factura. Los desastres de tipo ambiental están sucediendo en los 4 puntos cardinales… Terremotos en Haití y Chile, olas de calor y heladas, volcanes en Islandia y Filipinas, inundaciones en Pakistán, Colombia y México...

Después de leer varios artículos sobre los desastres del año pasado, me dio curiosidad por saber cual había sido el saldo de muertos…. Los desastres naturales causaron en 2010 la muerte de cerca de 300 mil personas y daños materiales estimados en 109 mil millones de dólares, trascendió hoy aquí.

 Según datos ofrecidos por el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de Desastres de las Naciones Unidas, el terremoto en Haití, el 12 de enero, fue la peor catástrofe del año, al contabilizar 222 mil 500 fallecidos, seguido de la ola de calor en Rusia, por la que perdieron la vida 56 mil individuos.

El 2011 empezó con fuerza a cobrar muertos y aún no termina el mes de Enero...Los videos a continuación son un tanto dramáticos y apocalípticos, pero fue lo mejor que consegui en materia de imágenes sobre los desastres del 2010.

3 comentarios:

  1. Ufsss la verdad que cada vez nuestro planeta le suceden cosas peores,es una pena que que posiblemente nuestros hijos o nietos todavia vean más desgracias,dicen q nunca es demasiado tarde para nada,si todos fueramos concientes del cambio climatico podriamos reducir mucho mas.....
    una entrada muy real...triste..
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A ver si se tuercen los malos augurios y disfrutamos de un año fabuloso. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por seguirme!!!! Un beso

    ResponderEliminar

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...