10/3/13

Una lluvia de sueños que se convirtió en marea roja



     Una vez un hombre tuvo un sueño de niño. Miró en las páginas de una enciclopedia las fotografías de pinturas famosas y sonó en ser pintor, y con las ramas de un árbol de guayaba se hizo un caballete para pintar su pueblo, sus calles, su gente…

     Pasó el tiempo y un día vio gente jugando a la pelota en un campo de beisbol y entonces quiso ser un gran pelotero, y asistía a las practicas con religiosidad, siempre puntual, siempre deseando ser como su ídolo “El látigo Chávez”, pelotero venezolano que ya jugaba en las grandes ligas. Se esforzaba en parecerse, estudiaba y acudía a las prácticas para ser como aquel grande...y sucedió el 16 de marzo del 69, “un avión Viasa se estrella muriendo los ocupantes y habitantes del sector donde cae… Uno de los muertos, el látigo Chávez..”…esa noche el joven jura al recorte de periódico en la pared no descansar hasta ser un gran pelotero..se lo jura a su ídolo y a si mismo.

     Llega el 71, momento de decidir que desea estudiar, a que universidad ir y su nuevo sueño: ser ingeniero. Sus padres le dicen que se encargaran de todo y que le buscaran un cupo en la ULA, Universidad de Mérida..”Pero ahí no juegan béisbol, papá…ahí juegan solo fútbol!!”

     Este era un dilema muy grande para alguien que había hecho una promesa, pero todo se resolvería aquel día que los militares llegan al liceo del pueblo y ofrecen a los jóvenes la posibilidad de ingresar en la Universidad Militar recién fundada para alumnos  graduados de bachilleres.

-     Y ahí juegan béisbol?

     El joven sabiendo que tiene la oportunidad de estudiar y seguir con su sueño..acepta…ahora tiene un sueño diferente..quiere ser soldado..


     Sueños y sueños que llegaron como la lluvia mi Comandante y que se transformaron en la gran marea roja que hoy existe…mi dolor es grande, tu partida tiene un significado especial para mi, porque recuerdo que teniendo apenas quince años tenía tus mismos ideales….No podía entender porque existiendo tanta riqueza en este país tuviéramos una deuda externa tan grande, porque teniendo una tierra tan hermosa para producir lo necesario debíamos traer todo de afuera, porque América siendo tan privilegiada vivía en tanta pobreza y analfabetismo…? porque la desunión y la apatía de sus gobernantes? porque?..porque?..tantos porqueses que se iban calmando en tus acciones…


     Que sigan diciendo los que no saben que fuiste un dictador, pero jamás he visto ni veré otro dictador que sea despedido de esta manera…38 presidentes de varios países del mundo y 57 delegaciones extranjeras..na’pelusa!!!…un dictador, al que su pueblo aguanta durante largas horas tan solo para poder estar cerca de él...Que sigan diciendo algunos lo malo de tus acciones, yo si pude ver resultados, yo si vi logros en este país y en mi América…vi una riqueza más equilibrada, un ideal de unión que solo por una minoría no era aceptada…y no quiero hablar de política ni mencionar el porqué de algunas medidas, yo ni siquiera quería escribir sobre este tema que tanto me afecta, pero es en este lugar donde puedo escribir lo que siento y hoy, siento demasiada tristeza al tener que decirte adiós…

Si Comandante...tenías mucha razón, los sueños llegan como la lluvia….pero también se van….


2 comentarios:

  1. No sabemos qué dirá la historia de Chavez cuando pasen algunos años. El pasado mes de septiembre estuve en Moscú, donde un hombre de estado que lo fue todo y que también fue embalsamado, no figura años después por ningún lugar ni goza del menor reconocimiento. Me refiero a Stalin. Chávez tiene una masa importante de seguidores después de desaparecer, esa masa que fueron subidos desde el escalón más bajo de la sociedad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Aunque no comparta tus ideas políticas, sabes perfectamente que te las respeto profundamente.

    Besicos, STEMA

    ResponderEliminar

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...