13/8/13

Bajo el tormento de un poeta...

“No me tienes que dar porque te quiera:
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.”


Los poetas son los carceleros de lo efímero, los albañiles del idioma, el comodín del mazo de cartas, todos los poetas tosen y se apartan pero en los acentos se amontonan…  no saben ni vivir ni morir pero lo cuentan todo porque todo les sonríe o les duele en voz alta y agitan el aire cual si fueran escritores fantasmas en medio de la noche…los poetas nada los toca excepto su propia maldición.

CRUZ SALMERON ACOSTA. (Cumaná, 1892-1929).

Llamado "poeta del martirio". Nació en El Guarataro de Manicuare, municipio Cruz Salmerón Acosta, península de Araya, Venezuela. Vino a la luz del mundo el 3 de enero de 1892 y murió el 30 de julio de 1929. Su existencia estuvo signada por el dolor, la tragedia vital y la amargura que significó sufrir la lepra hasta las últimas consecuencias. Toda su poesía está impregnada de un tono evocativo, rica en cromatismos y símbolos, lo cual lo pudieran acercar al modernismo. Casi toda su obra poética se expresa a través del soneto, el cual fue la estructura modernista por excelencia, sin descartar otras formas líricas. (mas...)

Cielo y mar

En este panorama que diseño
para tormento de mis horas malas,
el cielo dice de ilusión y galas,
el mar discurre de esperanza y sueño.

La libélula errante de mi ensueño
abre la transparencia de sus alas,
con el beso de miel que me regalas
a la caricia de tu amor risueño.

Al extinguirse el último celaje,
copio en mi alma, el alma del paisaje
azul de ensueño y verde de añoranza;

Y pienso con obscuro pesimismo,
que mi ilusión está sobre un abismo
y cerca de otro abismo mi esperanza

Leopoldo María Panero 

"...Suave como el peligro atravesaste un día
con tu mano imposible la frágil medianoche..."

Poeta, narrador y ensayista español nacido en Madrid en 1948. Hijo del poeta Leopoldo Panero y hermano de Juan Luis Panero, también poeta, mostró desde muy pequeño su interés por la poesía. A los dieciséis años, fascinado por la izquierda radical, ingresó al entonces prohibido Partido Comunista,  cuya militancia  le valió su primera estancia en prisión.
Inició su carrera como poeta de la mano del maestro Pere Gimferrer; sin embargo, su vida fue trastornada por el alcoholismo, la depresión y dos intentos de suicidio antes de cumplir los veintiún años. La esquizofrenia lo mantiene internado por voluntad propia en un pabellón psiquiátrico, donde mantiene vivo su interés por la literatura.   (mas..)

"Hembra que entre mis muslos callabas
de todos los favores que pude prometerte
te debo la locura."

"La poesía destruye al hombre
mientras los monos saltan de rama en rama
buscándose en vano a sí mismos
en el sacrílego bosque de la vida
las palabras destruyen al hombre
¡y las mujeres devoran cráneos con tanta hambre
de vida!
Sólo es hermoso el pájaro cuando muere
destruido por la poesía."

"El último hombre" 1984

"Era más romántico quizá cuando
arañaba la piedra
y decía por ejemplo, cantando
desde la sombra a las sombras,
asombrado de mi propio silencio,
por ejemplo: "hay
que arar el invierno
y hay surcos, y hombres en la nieve"
Hoy las arañas me hacen cálidas señas desde
las esquinas de mi cuarto, y la luz titubea,
y empiezo a dudar que sea cierta
la inmensa tragedia
de la literatura.

"El que no ve" 1980

1 comentario:

  1. El poeta puede morir en el suspiro de una flor, o renacer en el mirar de una mujer.

    muaaaaaaa.

    ResponderEliminar

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...