25/11/14

..y dicen que es algo que no es nada...


Al fin leo un reportaje que se acerca a la realidad de lo que estamos viviendo…No exagero cuando digo que la población en Venezuela está disminuida en sus facultades para realizar sus labores diarias…es común ver por las calles personas jóvenes que parece que arrastran sus cuerpos con dificultad y mucho mas, personas de mas edad que parecen haber aumentado en 10 o 15 años sus ya taitantos…Asi me encuentro yo, como si hubiera envejecido de un dia para otro y tuviera que caminar con ese paso lento propio de los ancianitos…y no digo de los abuelitos porque ya lo soy, pero hasta hace poco mas de un mes, yo podía moverme sin que nada me doliera y ahora para subir o bajar escaleras debo apoyarme de las barandas…y juro que no exagero..

En el blog de Samir Kabbabe, se expone lo que sucede después de sufrir del virus del chikungunya y cual es la verdadera cifra de casos. Para los gobernantes de este bello país, los casos para el mes de octubre no pasaban de 70 mil, con lo cual se hace mas evidente las ganas que tienen de tapar el sol con un dedo y de seguir pensando que las personas en Venezuela son de mente corta. Hace unos días dije que en lo que respecta al lugar donde vivo, entre la casa de mi hermana y la mia que son contiguas, se han presentado 9 casos de esta enfermedad y que somos 11 en total lo que da un porcentaje de casi 82%. Según Kabbabe, “de cada 100 personas que son infectadas por el virus del Chikungunya, unas 15 no llegan a presentar síntomas. La Fase Aguda la desarrollan el 85% de las personas infectadas, con los síntomas ya conocidos de fiebre y dolor articular y una variable aparición de otros síntomas como dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de espaldas, conjuntivitis, erupción, náuseas y vómitos”…esto coincide con mi análisis de la cantidad de infectados en Venezuela.

Es interesante leer en este articulo como en un documento publicado por la Organización Panamericana de Salud el mes de julio de 2011, titulado Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus Chikungunya en las Américas, ya se alertaba que los grandes brotes resultantes podrían hacer colapsar los sistemas de atención de salud existentes y la infraestructura de salud pública, además de entorpecer algunos aspectos de la organización social. También advertían allí que la tasa de ataque de las comunidades afectadas oscilaría entre el 38% y el 63% de la población expuesta…ufff!!!!!!! de los casi 30 millones de habitantes de Venezuela, no menos del 70% vive en áreas de alta densidad del mosquito Aedes, por lo que la población expuesta a la enfermedad sería de unos 21 millones y si la tasa de ataque estaba entre el 38 al 63%, se estimaba que el número de venezolanos afectados por Chikungunya estaría entre 8 y 13 millones de personas..entonces…¿cómo fue posible que en el 2014 hubiera tal escasez de remedios para combatir la fiebre y el malestar producido por la enfermedad? ¿Cómo no existió un programa de fumigación que acabara con los brotes de criaderos en los lugares en donde podrían generarse los mosquitos? Es mas….como %&$%$&/() el gobierno no tomó las medidas para que cualquier persona pudiera tener acceso a las pastillas contra la fiebre y en cada farmacia hubiera suficiente cantidad, y no tener que ir a hacer largas colas para adquirirlas en los centros públicos de salud?

De verdad no entiendo como al igual que yo, hoy en día se encuentran muchas personas sufriendo de la fase subaguda, en donde la fiebre ya no está presente pero los dolores articulares son intermitentes..unos días parece que disminuyen y al otro regresan con mas intensidad..no dejo de tener las manos hinchadas y el dolor en los pies a veces hace que me resulte difícil caminar y lo peor es que la esperanza de que esto acabe son pocas al leer que esto puede durar entre unos meses hasta un par de años…no entiendo como si de verdad esto que estamos viviendo fue causado por un mosquito no se fumigó cada rincón…al menos en mi ciudad nunca escuché que se mandara a fumigar nada…solo los avisos por televisión de que se evitaran los lugares con residuos de agua y bla bla bla…lo mismo que el dengue, pero jamás el dengue fue una pandemia tan grande como esto…tan grande como algo que llegó de la nada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...